Noticias

4.04.2020

CONVERSACIONES| Mike Villanueva, responsable de la Film Commission de La Mancha

Hablamos con uno de nuestros mexicanos favoritos dentro de la industria audiovisual. Mike Villanueva, responsable de la Film Commission de Castilla La Mancha. Gracias a su esfuerzo, estamos viendo un aumento en el volumen de rodajes en la región. Y para arriba. Si el Coronavirus nos lo permite.

1. Mike, te conocimos hace unos meses. Nuestra productora, aunque madrileña, tiene un fuerte arraigo manchego. La verdad es que tu entrega, ilusión, es contagiante. Queremos que le cuentes a nuestros compis quién es Mike Villanueva.

La verdad es que desde mis primeros recuerdos el audiovisual ha estado presente. Soy hijo de un ingeniero en electrónica que siempre realizó experimentos con cuanto artefacto que generara imágenes caía en sus manos y una publicista.
En casa eran habituales las reuniones con diapositivas para hablar de viajes, poner pelis en los cumples y grabar sketches de teatro o bromas.
Mi madre dejó la agencia y se incorporó a la entonces Muestra Internacional de Cine de Guadalajara, hoy Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el más longevo de México, donde colaboró por más de 30 años.
Gracias a todo lo anterior he pasado por muchos eslabones de la cadena de valor del audiovisual: comencé desde la entrada y la taquilla de un Cine Universitario.

2. Mike, ¿por qué La Mancha?

Me enamoré de una preciosa manchega-andaluza. Castilla-La Mancha es una súper región en extensión, cultura, gastronomía y patrimonio. Es imposible no engancharse de esta tierra y su gente. Consideramos que sería la mejor opción para nuestro proyecto familiar.

3. ¿Cómo te la encontraste? ¿Cuál era el estado de la región en relación al mundo audiovisual?

Sin duda alguna hay grandes representantes como Pedro Almodóvar y José Luis Cuerda. Pero también descubrí mucho interés a distintos niveles por contar historias principalmente desde el formato cortometraje, un montón de certámenes para exhibirlos y la necesidad de hacer accesible todo este potencial a la industria nacional e internacional.

4. En España, siempre se habla de las grandes localizaciones turísticas, los grandes puntos. Nosotros, que tenemos un origen albaceteño, ¿cómo deferenderías un rodaje en una ciudad menos acostumbrado frente a las localizaciones habituales?

He podido constatar que aquellos proyectos que se atreven a explorar en contar con localizaciones novedosas y ‘poco quemadas’ terminan haciéndose clientes habituales.
Creo que Albacete ciudad y provincia gozan de esta gran posibilidad: van a encontrar lo que necesitan, pero de manera más ágil y superando sus expectativas.

5. El eterno dilema de las ayudas, ¿cuales son tus expectativas en La Mancha? ¿Crees que se esta abriendo a un nuevo mercado audiovisual?

Hay simpatía e interés desde el Gobierno de Castilla-La Mancha por el sector.
La Consejería de Economía y la Dirección General de Turismo actualmente estudian los mecanismos que pueden articularse para confeccionar un plan de incentivación adecuado. Soy muy optimista al respecto y espero que podramos participarles próximamente la puesta en marcha de algunas medidas. Pero también somos muy conscientes de que existen grandes retos que afrontamos como Región en muchos aspectos y sectores que se entienden prioritarios.

6. Felicitarte por la iniciativa, porque por fin estamos viendo avances en el volumen de rodajes en La Mancha, modestia aparte, sabemos de tu esfuerzo, pero, cuéntanos, ¿qué hay de ti y de la film commission en este incremento?

Debemos ponderar que España atravesaba por un muy buen momento en la industria. Ha habido un incremento sostenido de rodajes, proyectos internacionales de grandes dimensiones, aunado a la inversión de las plataformas y la puesta en valor del gran talento local con éxitos mundiales ‘made in Spain’.

Pero siendo justos creo que también hay detrás un trabajo honesto, cercano y personalizado para cada proyecto que llega a la iniciativa. Nos ponemos la camiseta en cada rodaje, casting, permiso, propuesta de localizaciones… Contamos con un gran equipo que se implica al máximo porque los productores quieran repetir con nosotros.

Ambos factores han hecho posible que contemos con un cada vez más amplio directorio de ‘Productoras cliente’ que ven en Castilla-La Mancha una opción real para llevar a cabo sus rodajes.

7. Desde la honestidad, ¿qué le falta a la región para colocarse como uno de los núcleos de rodaje como puede ser Canarias, Madrid, País Vasco?

Madrid alberga aproximadamente el 70% de la industria audiovisual española. No podemos verlo como un objetivo real o competencia. Es en todo caso un aliado con el cual aprendemos, contamos y desde donde se desprenden gran número de proyectos que atendemos ya que aportamos otras ventajas competitivas.

Canarias, País Vasco y Navarra tienen regímenes fiscales propios lo que les permite ser más agresivos con sus incentivos. Es verdad que se podrían estructurar algunas consideraciones y mecanismos para otros territorios considerando su naturaleza, estado industrial y problemáticas propias. Será sin duda un debate que se suscite a raíz de la presente vicisitud.

8. ¿Objetivos inmediatos? ¿Algún chisme que se pueda contar?

Estamos trabajando con todos los órdenes de gobierno local para enriquecer nuestro catálogo de localizaciones.
La buena salud financiera de las producciones para plataformas representan una oportunidad de colocar infraestructuras y espacios novedosos a la gran cantidad de producciones que recibimos. Queremos tener uno de los mejores y más útiles catálogos de localizaciones a nivel nacional. Esto vale para objetivo y chisme y será una realidad en un futuro muy próximo si se siguen alineando las voluntades.

9. Felicitarte de nuevo por todo, que estés ahí, es una tranquilidad y un punto de apoyo para todas las productoras y autores. Así que… espero que te hayan tratado bien a base de vino, queso y miguelitos, no te vayas de La Mancha, que te buscamos¡¡

Muchas gracias por esta entrevista. Siempre es un placer charlar con talento de la tierra. Esperamos tener a Prosonarte pronto rodando en Castilla-La Mancha. ¡Enhorabuena por todos los logros! Estaremos atentos a vuestras noticias y a vuestra disposición para lo que podamos ser de ayuda.

Artboard Created with Sketch.
Artboard Created with Sketch.
info@prosonarte.com

© 2020 Prosonarte. Web by Nosotros Estudio

Cerrar
Artboard Created with Sketch.
Artboard Created with Sketch.
1
/
4