Noticias

17.04.2020

CONVERSACIONES| Manu Montejo, dire de Sin Filtro, nominado en Huesca.

En Prosonarte estamos de celebración, y es que nuestro producido Sin Filtro, de Manu Montejo, ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Huesca, festival calificatorio para los Goya y los Oscars. Como no hemos podido quedar con él para celebrarlo, le hemos dedicado una de nuestras CONVERSACIONES.

1. ¿De donde diablos se te ocurre Sin Filtro??
Pues SIN FILTRO nace de una noticia real. Hace un par de años o tres murió un trapecista en un festival de música de Madrid al caer al vacío varios metros mientras hacía una actuación aérea. Yo estaba en casa y vi el suceso en las noticias, en la que la grabación era de una chica que narraba en directo lo que estaba pasando. La chica había tenido muchísimas reproducciones de su video y me imaginé lo contenta que estaría, a pesar de la muerte del trapecista, por el reconocimiento que le daría en sus redes sociales. Era un claro y crudo reflejo de la sociedad en la que vivimos hoy en día, así que pensé que eso había que contarlo… En media hora tenía escrito el guion que llevé tal cual a la pantalla. 
2. Que hay por debajo de Sin Filtro? Que quieres contar?
Quiero contar la deshumanización que vivimos hoy en día por buscar el éxito en nuestra identidad virtual. La fiebre por tener millones de likes y followers en nuestras redes sociales no tiene fin, y la gente hace casi cualquier cosa por conseguirlos. La mejor foto, el mejor vídeo o el mejor post han pasado a ser una condena, hasta el punto de que una tragedia se puede convertir en una oportunidad de oro si la grabas y así obtienes un gran éxito en Instagram. ¿Cuántas noticias vemos en la prensa de gente que muere por hacerse la mejor foto en un acantilado? ¿O en una estación de tren? ¿O en un paso de cebra?… Nos hemos vuelto locos. 
Luego, ya en el proceso, me gustaba mucho la idea de contar esa tragedia, pero desde una base cómica. Creo que ese contraste es gran parte del éxito del corto porque deja un poco en shock al espectador, que no sabe bien qué pensar sobre lo que está viendo, y a su vez le deja pensativo para esa reflexión posterior y necesaria que busca la historia.
3. Podrías contarle al mundo el por qué casi acabamos arruinados como productora durante el rodaje?
Madre mía… Rozamos el drama. Cada vez que me acuerdo… El primer día de rodaje fue en una calle céntrica de Madrid, pero el segundo fue todo contra un croma que montamos en un polígono abandonado, sin urbanizar, en las afueras de Madrid. La tela era de 6×9 metros porque necesitábamos recrear las mismas distancias de los planos del día anterior, y ese tamaño nos aseguraba poder hacerlo bien. La recuerdo gigante. El caso es que montamos el croma y empezamos a rodar. Todo bien. Pero al final de la mañana empezó a levantarse un aire cada vez más fuerte. Al principio pues lo típico que se pone un refuerzo de gente sujetando la estructura del croma para que no hiciese vela y se volara; pero de repente, en mitad de un plano con un coche parado al lado de la tela y un especialista dentro, una ráfaga fuerte de viento levantó toda la estructura de hierro y al caer estuvo a punto de aplastar el coche y al especialista. Afortunadamente quedó a escasos centímetros del vehículo, que además, nos los había dejado personalmente para el rodaje sin coste alguno. Menudo susto… Encima quedó todo grabado y he podido verlo varias veces… Fueron segundos, pero parecieron horas.
4. Mariona Teres y Anita del Rey, papelón, pero por qué ellas?
No podía haber dos mejores, la verdad… Pues he de decir que yo no las conocía. Necesitaba dos chicas carismáticas que no tuviesen nada que ver la una con la otra, y realmente fue mi chica la que me habló de ellas, porque ya las conocía. En cuanto vi sus trabajos anteriores, ambas me parecieron dos pedazo de actrices y las llamé… Desde el minuto uno tuvimos muy buen rollo y a las dos les encantó el proyecto. Trabajar con ellas fue un lujo, y a la vista está que en el corto se salen del mapa. Era muy importante que ellas estuvieran bien y están increíbles. Ambas son muy generosas.
5. Hablemos de la financiación, a quien has conseguido liar para hacer esta locura?? Quien está detrás de este proyecto?, además de nosotros, claro.
Pues como siempre, engañando a la gente más cercana. Estas cosas no las haces si no eres muy pesado y persuasivo, no queda otra. A parte de Prosonarte entró Tinglao, la productora de otro amiguete de hace tiempo, Deme Naranjo. Ambos fueron los dos anclas más fuertes de la producción. Y ya después llorando a parte de la familia, entre ellas mi madre, a algún amigo íntimo que no me pudo decir que no (aunque lo intentó) y lo que uno también pudo aportar, fuimos completando el presupuesto. Pero vamos, que algunos me siguen pidiendo cuentas. ¡Y lo que me queda! Aguantar el chaparrón es parte del precio que hay que pagar, jajaja.
6. Equipazo y rodaje el que montaste, no? Cómo es rodar con tantísimos amigos?
Afortunadamente llevo ya mucho tiempo metido en la profesión, y si algo he aprendido es que trabajar con gente con la que te entiendas no tiene precio. Pero vamos, que igual que con el tema del dinero, sin gente que altruistamente te presta su tiempo para poder realizar tu proyecto, esto sería imposible. Y para eso también hay que engañarles. Vamos, que soy un estafador en toda regla… jajaja. No en serio, conocer tanta gente en el medio me ha ayudado mucho a rodearme de un equipo muy pro con un talento brutal y que responde al máximo ante cualquier adversidad. En proyectos complejos como este, es clave. ¡¡Y si además te echas unas risas, qué más se puede pedir!!
7. Aunque estemos en un paro en la distri de festivales, la cosa está yendo bien, verdad? 
Pues sí. Empezamos ahora en enero a distribuir y estos primeros meses no nos podemos quejar. Siempre cuesta un poco arrancar porque el proyecto no tiene un bagaje previo, pero en nuestro caso hemos tenido varias selecciones y un par de éxitos potentes que nos dan buenas perspectivas. El primero es estar en sección oficial del Festival Internacional de Cine de Huesca que es uno de los más grandes del país y clasificatorio para Goya y Oscars. Del segundo no podemos hablar porque aún no han tenido lugar el festivales en cuestión y la información es reservada, pero sí podemos decir pronto vamos a anunciar muy buenas noticias. 
8. Cual es la previsión de estreno y postparty?
El coronavirus nos ha echado por tierra nuestros planes. Como a todos, vamos… Queríamos hacer un estreno en sala en mayo, que la gente aún no ha podido verlo, pero vamos a tener que retrasarlo. Lo que está claro es que en cuanto podamos, SIN FILTRO estará para toda esa gente que ha dado su tiempo por el proyecto en una sala grande y con unas cañas posteriores. No solo de sufrir va esto, también de disfrutar y agradecer a la gente el esfuerzo. Es importante no olvidar nunca este detalle. Por supuesto para la gente que no ha participado pero quiere verlo, también habrá un hueco. Los que contamos historias lo hacemos para la gente; cuanto más se vea, mejor. 
9. En qué andas metido tras el pelotazo de Sin Filtro?
Ahí vamos guerreando otros proyectos. Mi objetivo prioritario es hacer mi primer largo. Ya tengo escrito uno y otro esbozado, y ando moviéndolos en busca de financiación. Sabemos que esto es una carrera de fondo y tenemos que estar preparados para ello. Seguir empujando y empujando hasta que llegue la oportunidad; y ahí ya aprovecharla y disfrutarla al máximo. Nadie regala nada, lo sabemos, pero solo a base de creer e insistir llegan las cosas que uno quiere. Y llegará pronto, no me cabe duda. 
Mientras tanto sigo pensando en cortos, es un formato que me encanta y me permite seguir contando historias.
Artboard Created with Sketch.
Artboard Created with Sketch.
info@prosonarte.com

© 2020 Prosonarte. Web by Nosotros Estudio

Cerrar
Artboard Created with Sketch.
Artboard Created with Sketch.
1
/
4